miércoles, 20 de agosto de 2014

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN.

Mencinkoff resume los principios de la planificación en:
Ø  RACIONALIDAD: Este  principio exige que se establezcan los objetivos claros y precisos, enmarcados dentro de la realidad y que correspondan a la dinámica social.

Ø  PRECISIÓN: Implica la fijación de plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican.

Ø  UNIDAD: Los planes deben tener unidad, deben formar una integración orgánica y coherente.

Ø  FLEXIBILIDAD: El plan debe ser flexible y adaptable, deben acotarse las previsiones necesarias con el fin de adoptarlas como mecanismos de ajuste a los cambios.

Ø  CONTINUIDAD: Los planes deben ser un proceso continuo, al cumplirse unos deben formularse otros, no se deben abandonar las metas.

Ø  SIMPLIFICACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN: Las metas deben ser simples y que los productos deban tratar de estandarizarse, lo mismo que sus procedimientos.

Ø  SECUENCIALIDAD: La planificación debe llevarse a cabo mediante una serie de pasos que van relacionados unos con otros.

Ø  INNOVACIÓN: Permite estar de acuerdo con las tendencias y orientaciones que van dando en el desarrollo y evolución de las  ciencias y técnicas que apoyan el proceso educativo.

Ø  FUNCIONALIDAD: Permite adecuar los elementos a los recursos y necesidades del momento, como así mismo del tiempo, espacio o región y  las expectativas de la sociedad del individuo.


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
Ø  Es un proceso integral, abarca estructuralmente todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.

Ø  Es participativa, porque en su diseño y desarrollo intervienen profesores y autoridades educativas. Buscan la participación de los estudiantes y de la comunidad.

Ø  Es orgánica, porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes.

Ø  Es permanente, porque es un proceso continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.

Ø  Es flexible, el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno del estudiante requieran.

Ø  Es un proceso con objetivos, tareas concretas según en nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.

Ø  Se estructura en base a diseños o fases, tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, pedagógicos y del área curricular.


Ø  Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.





MODELOS DE PLANIFICACIÓN


Ø  MODELO ANALÍTICO: Se centra en el objeto en su pasado y presente. Está dividido en tres partes: diagnóstico, pronóstico y planteamiento del problema.

Ø  MODELO NORMATIVO: Se describe el futuro del objeto y las estrategias a utilizar para que este futuro sea realidad. Está constituido por cuatro partes: fundamentación, descripción del futuro a lograr en el objetivo, descripción de las estrategias a ejecutar y medios a utilizar y la demostración.

Ø  MODELO OPERATIVO: Se centra en los recursos humanos que se necesitaran para el logro de los objetivos planificados.

Ø  MODELO DE INSTRUMENTACIÓN: Responde a que condiciones tenemos, que lograremos, que recursos y materiales necesitaremos.


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